martes, 30 de septiembre de 2008

Diálogo II

Sentados en un plaza en compania del murmullo de pájaros tumultuosos, de aroma a polén recién nacido, Janus y Maximus comparten silencios. El aire es casi primaveral, casi porque falta un poco mas de atrevimiento luminoso, sin embargo el paisaje es colorido.

Jhanus: A veces creo que mucho le falta a esta humanidad, otras me sorprendo de aquello que puede alcanzar.
Maximus: Por qué lo decís?
Jhanus: La miseria, el egoísmo, la mentira, son ejemplos de lo primero. El amor, el arte, lo segundo. Cuesta creer que la misma especie lo genera.
Maximus: Te noto muy pesimista ultimamente.
Jhanus: Tal vez. Pero el silencio me lleva a la meditación, el ruido me coloca en una situación terriblemente pesimista.
Maximus: Qué te hace pensar que el ser humano debe ser exclusivamente una especie que viva en armonía y en paz?
Jhanus: No somos acaso los privilegiados por la razón?
Maximus: No es condición exclusiva ser racionales, a parte la razón nunca prima en primera instancia, somos animales impulsivos, compulsivos, donde en última instancia recurrimos a la razón.
Janus:
Maximus: Se que es duro pensar en esto.
Jhanus: Creo que siempre hay dos alternativas, trivialmente podemos hablar de lo fácil y lo arduo. Tal vez sea muy duro conmigo, tal vez pretenda ver a toda la humanidad de la misma forma, pero me gustaría ir mas allá aún. Creo que todos llevamos cuestiones dentro, cuestiones propias del existir mismo. Hoy creemos que todo lo poseemos, pero sentimos ese vacío, esa ansiedad abismal. Veo conformismo masivo. Movimientos aparentes detrás de espejismos atractivos, efímeros. Modelos gigantescos, pero obsoletos.
Maximus: Pero no todos somos parte de esos modelos masivos.
Jhanus: Por suerte no. Pero me coloco en la gran masa, aquella que puede generar el verdadero cambio, las minorías dificilmente puedan influenciar. Puede ser casualidad? o crees que realmente esta todo ideado? no digo prolijamente calculado, pero... hay un plan que se viene ejecutando para obtener estos resultados?
Maximus: Es importado. Da resultado hace mucho afuera. Creemos que decidimos permanentemente, que poseemos la verdad absoluta, pero todo es compulsivo. igualmente hay espacios donde uno puede quitarse toda esta idiotez masiva.
Jhanus: Me duele la frivolidad Maximus, la mentira. Seguiré creyendo que la responsabilidad cuando uno asume un cargo, un rol, es palabra sagrada, es el comienzo de la verdad.
Maximus: La verdad... cuantos viven creyendo que la defienden cuando mienten...
Jhanus: Linda tarde... algo subjetivo, plenamente reconfortante.

4 comentarios:

Lau dijo...

Somos animales racionales, de ahí la ambigüedad que nos caracteriza.Me gustó mucho este diálogo Max, lindos personajes.
Hay una frase que me encantó en particular:Hoy creemos que todo lo poseemos pero sentimos ese vacío, esa ansiedad abismal.Muy cierta.
Saludos!!♪ ♪ ♪ ♪
♪♪♪

Anónimo dijo...

Cómo disfruto de estos dialogos, cómo me fascinan, me envuelven, me hacen reflexionar, me dejan pensando.

Cómo coincido con Jhanus, cómo me divierto con las refutaciones de Maximus, cómo deseo que no termine.

Felicitaciones al autor.

Max dijo...

Lau: Hola! Me alegra que te gusten estos personajes, esa ambigüedad...
Besos, siempre voy a visitarte...

Sofía: Hola niña, reflejo de mis pensamientos, tengo sonrisas para tus palabras, y me inspira saber que podes reflexionar con ellos, Hay mas, hay algunas cuestiones mas...
Besos, gracias por tus palabras.

Anónimo dijo...

bueno Máximus, creo que me siento a tu lado y me veoreflejada en Jhanus, al igual que el me duelen muchas cosas de la humanidad pero mas que nada, la herida que mas arde es la indolencia social.
Estupendas conversas, aquí me quedo en compañía de uds y de los murmullos de los pájaros...
Besos muchos!!!