domingo, 5 de octubre de 2008

Diálogo III

El escenario es la casa de Maximus, pequeña, pero atestada de discos y libros, en lo alto de un viejo edificio, con triste vista hacia esqueletos de cemento, dos amigos disfrutan de la música, del diálogo, de ese que no imprime billetes, solo enriquece el alma.

Escuchando John Coltrane ...

Jhanus: Maximus, crees que la música es elitista?
Maximus: (pensativo) Entiendo tu pregunta, lo que queres decir es si los humanos la utilizamos como una distinción de clases, la música al desnudo no tiene etiquetas...
Jhanus: Sin duda ese es mi interrogante, la música es un medio elitista?
Maximus: Deberíamos dar un comienzo a esta pregunta, parece inocente, pero encierra varias cuestiones...
Jhanus: Cuál sería nuestro punto de partida?
Maximus: No podemos saber cual es la totalidad de las opiniones al respecto, entonces intentemos formar una idea en común vos y yo, una idea que justifique este espacio-tiempo, luego intentemos trasladarla a otro lugar. Cuél es tu sensación al respecto?
Jhanus: Creo que existe una etiqueta elitista en la música. Me sucede que suelo establecer prejuicios ante determinado tipo de música. Es como el ejemplo de la música clásica, una música vinculada a la intelectualidad, o a las clases sociales altas.
Maximus: Hoy los medios nos permiten otra visión. Décadas atrás era realmente un tesoro disponer de aquellos amados discos, los medios masivos eran clásicos y tenían facilidad para no innovar demasiado. Pero en algún momento he descubierto el jazz. Y no me influenció nadie de la alta elite. La música "clasica" era el jazz en casa. Mozart, Bach, Vivaldi, Beethoven, también sonaban por los enormes ventanales de soles otoñales, pero el jazz llevaba la delantera, inclusive
al tango.
Jhanus: Las modas son atrevidas, no?
Maximus: Si. Las modas retrasan, pero al mismo tiempo ayudan a los que avanzan. El tema es que las masas necesitan sentirse abrigadas por lo común, allí se descansa bien, o decir que uno escucha tal o cual música porque en la intimidad del circulo se hace, o vestir, inclusive hablar como los ídolos musicales, es algo que acompaña a la trágica moda. Pero hablemos de la música que nos conmueve, a mi el jazz me conmueve.
Jhanus: A mi también...
Maximus: Me conmueve ese lenguaje, esa sensación de necesidad del alma. Me atrae la improvisación como base del diálogo.
Jhanus: Que tema la improvisación, ese manera de poder llevar adelante ese torbellino vertiginoso y al mismo tiempo coherente, siempre pensé en esa relación de los músicos entre sí, en el momento de creación, esa intimidad tan lograda, tan maravillosa, que tal vez, no se daba en el diálogo de palabras.
Maximus: La música es la excusa perfecta para las relaciones donde la palabra no logra perpetuar esa coherencia.
Jhanus: Y las elites? crean la música o la adoptan como propia?
Maximus: Creo que hay un aire intelectual en algunas tendencias musicales. El intelectualismo de bares y encuentros abría las puertas a todo aquellos que venía "importado" el jazz era una de esas corrientes, sus mejores interpretes eran la gran mayoría descendientes de esclavos. El jazz es punto de partida de muchos estilos músicales.
Jhanus: He conocido gente que destaca el jazz como un gusto de elite, como algo que debe sonar en bares y programas de tendencia aristocrática.
Maximus: Hablemos del sentimiento que ocaciona la música, cualquier música, esa que te hace desprender, que te envía a otro plano, no importa que género, estilo, estadística de venta...
Jhanus: La música tiene esa posibilidad, puede entrar en el alma, es esa puerta que se abre y solo tenes que dejarla ingresar. Todos tendrán este concepto?
Maximus: No creo. No creo que este sea el único, sin duda no es el mas comercial...
Jhanus: La música necesita de lo comercial? es su esclava?
Maximus: Escucha, escucha a Coltrane, no es la libertad misma explicando este instante?
Jhanus: Es increible, puede contar un sentimiento...
Maximus: No será Coltrane el instrumento después de todo?
Jhanus: ...

Boomp3.com