miércoles, 11 de junio de 2008

Verdad...

Realmente "ver" o "escuchar" las noticias es sumamente interesante. Lamentablemente no todo el mundo puede hacer un análisis objetivo de la realidad. Muchas veces los noticieros no sirven ni siquiera para informar el estado meteorológico, igualmente ni el servicio meteorológico está en condiciones de ofrecer algún pronostico debido a que no poseen tecnología para hacerlo, aunque a veces la aciertan.
Entonces: qué puede tener de interesante algo que no tiene objetividad?
Lo interesante es analizar el nivel de ignorancia que estamos teniendo hace muchos años nosotros como ciudadanos, como pueblo, como nación. Lo interesante es ver como nos mienten, nos estafan, como en "democracia" el ciudadano tiene que vivir como una dictadura, a pesar de poseer medios de tecnología cada vez mas sofisticados para alcanzar la información, es igual que aquel que se mantiene lejos de todo este ruido. Igualmente al gobierno le interesa todo aquello que tiene que ver con la manipulación de los medios de comunicación, le interesa la publicidad, la imagen, aunque deba mentir, debe engañar a todo un pueblo, aunque deba montar un circo mediatico, con canal propio, con cámaras y gente que apoya a sus ideales.
Del otro lado de la vereda están los grandes monopolios de la información, ciclopes hambrientos que imprimen e imprimen basura, que se tragan todo aquello que alguna vez aspiró a ser distinto pero sucumbió por razones inevitables, periódicos que muestran solamente un grano de arena en un gigantesco desierto de hambre, pobreza y corrupción, donde muestra la vida que cualquiera desearía, un periódico para leer en alguna torre de edificios inteligentes un domingo por la mañana con vista al puerto.
Pienso en la actitud personal. En el trabajo y el pensamiento que uno lleva cada vez que se levanta. Pienso en mi condición de ciudadano que paga sus impuestos, que no va mas allá de lo que su presupuesto le exige, de mi conducta civil, social. Y veo que la gran mayoría de nuestros representantes no quieren "privarse" absolutamente de nada, ningún lujo desaprovechan, ellos solamente desean el poder, la riqueza, entonces nos faltan el respeto. Destruyen la "columna vertebral" de nuestra sociedad, colocan "clases" de sociedades, hablan de "linea de pobreza" de "indigentes" de "explotados" de trabajadores "en negro" de índices de inflación que son una verdadera vergüenza, falsos...
Y no pasa nada...
O sea, nadie los va a juzgar, nadie va a ser ni siquiera sospechoso, nadie ira a dar explicaciones de nada. Cuando escucho la palabra "delincuente" en un noticiero, cuando escucho a un periodista hablar de delincuente espero poder ver a algún político de estos, pero no...
Nadie habla.
Nadie dice nada.
Creen que dicen, pero no dicen nada.
Hoy es increíble la calidad de vida que tiene el argentino. Su educación, su salud, su trabajo, el salario, la vida familiar, todo en ruinas, lamentable. Pero hay gente que vive muy bien. Los menos, pero viven bien. Gente que mira, escucha y lee los periódicos que hoy son para ellos. Gente que se horroriza por como el gobierno trata el conflicto que tiene con el campo, pero que alguna vez han mirado para otro lado por conveniencia, o cuando baja de su super edificio en la gran capital de la provincia, mira de costado a algún "indigente" o niño vagabundo, eso no lo sorprende, no lo "indigna" pero si se indigna porque aquel ser esta en "su" ciudad.
Creo que esto no va a cambiar.
No. Porque la corrupción todavía es joven.
Porque el poder es su principal amante.
Porque las bases están carcomidas. El mundo hoy es muy exigente, es muy capitalista, hoy se "necesita" mucho dinero para acceder al gran mundo globalizado, hay que obtenerlo de la manera mas fácil y mas cruel, los caminos de décadas pasadas son obsoletos, hoy no "sirve" la decencia, el honor, la confianza, la esperanza, la tenacidad, la ideología.
Qué hacer entonces?
Cómo explicarles a los niños?
Ellos recién empiezan, ya necesitan innumerables "cosas", vacías, inertes, que dentro de unos meses son "obsoletas" crean ansiedad, nostalgia, deseo irrefrenable, consumo innecesario.
Hay que luchar. Pero esto no es de la mañana a la noche. Esto no puede ser algo "romántico" debe ser algo tan sencillo como la verdad.
Lo único real en la vida es la verdad. Con ella todo lo existente hoy se transformaría en ruinas...