miércoles, 19 de noviembre de 2008

Diálogo V

Jhanus se encuentra en el punto mas alto de su ciudad, un lugar parecido a una enorme alfombra verde, salpicada por caprichosos colores de hojas y flores desparramadas. No parece estar observando nada en particular, sus ojos están hundidos en su rostro, él está hundido en su ser, pareciera que todo comenzara a desarmarse y volverse dentro suyo, de aparecer y desaparecer las normales y rígidas leyes de la naturaleza.
En ese instante llega Maximus, quien acostumbrado a la concentración cósmica de su amigo, se sienta despacio a su lado.

Jhanus: -Hola Maximus...

Maximus: -Hola Jhanus, que trae tu mente?

Jhanus: -Pensaba cuánto necesitamos realmente para vivir?

Maximus: -Salud, sin duda.

Jhanus: -Si. Sin duda. Pero garantizada aunque sea un día... Cuánto necesitamos para vivir? Te pregunto a la inversa: Cuántas cosas son solo barro en mi ser? ese pegajoso barro que tapa mis mas preciados sentidos.

Maximus: Experimentamos una época muy narcisista Jhanus. La imagen es la herramienta mas poderosa, el barro donde uno se disputa las migajas es materia prima fundamental del sistema capitalista, exitoso por cierto.

Jhanus: -Para mi es un fracaso. Solamente es cuestión de sumergirse en los espacios internos, es intentar poder tocar esas cuerdas interiores, dormidas, originarias en un punto donde el capitalismo es solo una estupidez ideada por seres caprichosos y poderosos, sin duda, poderosos a razón de fuerza, fuerza del mas apto, no el que propone la naturaleza, sino la cobarde, la que huye de la razón. Hay seres que viven de los que otros descartan. Hay seres que están condenados desde el vientre, excluidos del escalón mas bajo, seres que han nacido con derechos sustraídos. Derechos universales, corrompidos, violados, profanados hasta el hartazgo por políticos, por líderes y representantes de iglesias. Estas personas viven. Como viven los que derrochan, los que se sienten "dueños" de la historia y de las tierras, tierras quitadas a quienes la naturaleza los abrigo como su hogar, poderosos del viejo continente, expertos en el arte de engañar y exterminar ilusiones y familias enteras. Políticos y presidentes que los usan para hacer estadísticas, para juntar votos, para agitar banderas, gente que son carne de cañón, que son especiales para usarse como soldados de batalla, descartables, estadísticos.

Maximus: -Sistema que se alimenta justamente de la ignorancia de los pueblos que van quedando en el camino, de sociedades ilusas de televisores luminosos y de promesas futbolisticas, de farsas gastadas y discursos inexplicables. Creo que se puede vivir con poco, y poder encontrar en uno mismo el límite con el infinito. Pero hoy hay ruido. Hoy existen las luces que nunca se apagan, hay que danzar enfurecidamente, hay que gritar y vivir al máximo la prolongación de la tan ansiada juventud, hay que negarla, a la muerte digo...

Jhanus: -Se siente uno inmortal... Y tantas cosas que aturden. Se puede vivir con poca materialidad. Igualmente estar fuera de la gran masa embarrada no es tan sencillo como parece. Por eso vengo aquí. Para poder secar al rayo de sol este barro que tapa mis sentidos...