lunes, 11 de mayo de 2009

Diálogo VI

En una calle cualquiera, una de tantas que se entrecruzan en la vida, caminan Maximus y Jhanus, extraviados de la senda, pero atentos a sus pensamientos y objeciones.

Jhanus:-Cómo es educar en estos tiempos Maximus? Cómo se genera el entusiasmo y el ánimo para poder educar?

Maximus:-Es realmente un desafío. La educación dejo de ser prioridad para la mayoría, no solo hablo de los alumnos, también de nosotros los educadores. La educación es la herramienta más poderosa de los pueblos, de todos los pueblos. La educación es un instrumento, una liberación, una interesante manera de construir la vida, de desarrollar el interés por la vida, de analizar pasado, presente, futuro.

Jhanus:- Por qué crees que es tan difícil aquí?

Maximus continua unos metros en silencio, mirando el cielo frío, pintado de nubes caóticas...

Maximus:-Nada ocurre en un instante. Muchas generaciones se "sacrifican" en el transcurso. Nuestras mentes tardan en comprender el paso del tiempo, efímero, terriblemente determinante. Particularmente no nos interesa el futuro, no preparamos las bases mirando el horizonte, vivimos como si nunca tuvieramos futuro, el hoy importa porque da la sensación de pertenencia, de infinitud.
Lo público dejo de ser atractivo, es más, parece algo obsoleto, manoseado; pero la gran mayoría se educa en las instituciones carcomidas por la corrupción y el desgano desmedido.
El conocimiento serio, prolongado, el saber como un arte, dejo de interesar. Hoy los medios son veloces, y la responsabilidad dejo de ser un ejemplo porque no existen referentes del saber, solo "idolos mediáticos desechables"

Jhanus:-Puedo experimentar eso que me dices Maximus. Hay como una especie de "saber vacío" de conocimiento hueco, de información escasa y deliberada, de medios que transmiten contornos desalineados. El desgano invade las mentes jóvenes, la transmisión de conocimientos pasó a ser de "datos" resúmenes mínimos y poco profundos, sin compromisos, sin esperanzas...

Maximus:- Muchas veces se habla de "pobreza" como uno de los problemas ante la falta de interés por la educación. Creo que la verdadera pobreza está en los valores, en la escalas de prioridades entre los objetos materiales y las ideas. Acá hay un abismo. Correr detrás del último objeto material-social, y no darle prioridad a la nutrición, la salud, la educación, hace que cada vez mas niños y jóvenes inicien una desmedida carrera hacia lo efímero, hacía la frustración.

Jhanus:- Coincido con esto último. Las generaciones futuras no encuentran un camino en la educación que los conduzcan a un bienestar, a una vida de dignidad espiritual, intelectual. La dependencia y la inmadurez ante las situaciones agobiantes del mundo consumista hace que los individuos generen ansiedades inmediatas y constantes.

Maximus:- Hay niños que piensan que educación es una cantidad insoportable de datos y cuentas incomprensibles, materiales obsoletos, oxidados. Los adultos carecen de formación sólida. Nadie inicia un viaje a la exploración del ser, porque hoy todo esta conectado a la "gran red de redes" no hay tiempo para la contemplación, para profundizar en las cosas mas sencillas, todo debe ser catalogado, freneticamente comunicado. Los adultos no saben como iniciar el diálogo porque piensan que han fracasado.

Jhanus:-Existe realmente un "plan" de los países "desarrollados" en complicidad con los estados corruptos para provocar la falta de interés por la educación?

Maximus:- Es muy común escuchar este tipo de escusas. Sin duda que un gobierno que no desarrolle programas educativos aptos, que no promueva la cultura en todos los estratos sociales, que no defienda su identidad, que no genere trabajo digno, salud, que no tenga políticas constantes para combatir las adicciones y una infinidad de cosas mas, es culpable. Pero al mismo tiempo nuestra "costumbre" y nuestra falta de maduración como pueblo democrático, es culpable también. Si cada uno de nosotros se levantara con la idea de poder realizar un cambio genuino, con la responsabilidad que cada uno poseemos, comenzariamos el cambio. Hay que sacrificarse y no ver el presente como un objeto de culto egoísta.

Jhanus:- Crees que es posible Maximus? Volverías a ser docente si comenzarías de nuevo?

Maximus:- Es mi esencia. Volvería a realizarlo una y otra vez, solamente por el hecho de poder tener esta conversación...