sábado, 25 de octubre de 2008

Diálogo IV

Jhanus: - Maximus, me gustaría encontrar las palabras exactas, aquellas que me permitan empezar a relatar mis pensamientos de la forma mas simple, sin caer en la inmadurez ni en el relato inocente, utópico, infantil. Me sorprende. Me decepciona permanentemente muchas acciones de la humanidad, veo a la misma que basa todo en la mentira, el engaño.

Maximus: - Las palabras, componentes de nuestro lenguaje, son una interesante herramienta. Por supuesto que no necesitas las complejidades, y las utopías de hoy pueden ser las bases de un futuro. Alguien pensó alguna vez que el capitalismo tambalearía?
Con respecto a la mentira podemos reflexionar sobre una definición: "Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa".

Jhanus: - Es una definición simple, me gusta, justamente es lo que observo, es lo que escucho en mis diálogos con las personas, esa complicidad frustrante, que te salpica, te involucra, te hace parte. Aceptación. Sabemos que nos mienten los representantes del poder, pero sin embargo los apañamos: "si todos roban, este al menos parece que algo hace" una frase que escucho muy a menudo. Al mismo tiempo cuando la presidente anuncia nuevas medidas, la "oposición" (ideológica) se esconde bajo la hipocrecia, y sale al ruedo con la mentira.

Maximus: - Es la impunidad. Sin duda basada en la quietud y la falta de compromiso social. Tal vez esa desunión, esa apatía, sea generada por la falta de visión de un futuro distinto. La falta de interés hace que los políticos tengan un terreno sumamente fertil para poder sembrar sus mentiras.

Jhanus: - Sin duda. Con respecto a la falta de interés, fijate como un asesinato de un persona con título es totalmente diferente al de una persona "común", es más, a éste ser humano lo llaman de la misma manera que su título universitario, que triste. No es un peón de albañil, es "otro fulano" pero con graduación académica. En menos de 48 horas ya tenían al asesino, sin mucha investigación "cayó algún perejil con portación de cara". Los vecinos se juntaron y el mismo intendente habló ante las masas sedientas de "seguridad y justicia" unas masas que he visto golpeando algún utensilio de cocina no hace mucho...

Maximus: - Es significativo ese interés permanente por diferenciarse de los demás, de pensar (y exigir) que ellos se merecen una justicia de mejor calidad que otras personas, el estado debe garantizar que todo ciudadano tenga los mismos, exactamente los mismos derechos, sin importar absolutamente ninguna distinción, y mucho menos económica. Aquí dije una verdad, pero parece que es una frase hueca, utópica, inmadura y estéril para los tiempos que corren...

Jhanus: - Sabemos que la gran desigualdad que existe es cultural, ideológica y netamente económica, el racismo, esa caracterización tan típica he visto que se apacigua con una buena billetera. Los títulos de grado le dan a un ser humano una distinción totalmente distinta que a un ser humano que tal vez no halla cursado ni la primaria siquiera, claro! el primero "tiene un valor agregado" estudio, pudo formarse. Ahora si el segundo es heredero de una fortuna seguramente pasará a formar parte de la selecta sociedad.

Maximus: - Comprendo tus pensamientos. Destaco algo que dijiste. Si vivimos una mentira, si sabemos, somos concientes de que nos mienten, cuál es la verdad entonces? disfrutamos de esto? hay una especie de apatía o perversión?

Jhanus: - Creo que todo está claramente delineado. Los poderosos exigen su mundo, los demás, el resto comen la miseria, se conforman, viven el circo permanente y el agotamiento. Por qué cuando el tema toca al mismo nivel social, se genera un estallido sin igual? Por qué no sucede lo mismo cuando los maestros piden mejores condiciones o los alumnos solicitan becas de estudio o condiciones edilicias dignas?

Maximus: - Sin duda esa masa que estalla por aquellos temas puntuales de manejo de poder ya tienen a sus hijos en escuelas de lujo, seguramente ellos no se ven afectados por la falta de clases del ciclo lectivo, y sin duda cuidan su descendencia, aquella que estará preparada para continuar con el mismo pensamiento socio-cultural.

Jhanus: - Está todo preparado? está todo designado de antemano, hay una posibilidad de poder obtener alguna vez la verdad? de poder salir a las calles simplemente con la verdad y no con la conveniencia?

Maximus: - Es algo que solamente necesita ejercitarse, todo tiene un comienzo, un despertar...