domingo, 5 de octubre de 2008

Diálogo III

El escenario es la casa de Maximus, pequeña, pero atestada de discos y libros, en lo alto de un viejo edificio, con triste vista hacia esqueletos de cemento, dos amigos disfrutan de la música, del diálogo, de ese que no imprime billetes, solo enriquece el alma.

Escuchando John Coltrane ...

Jhanus: Maximus, crees que la música es elitista?
Maximus: (pensativo) Entiendo tu pregunta, lo que queres decir es si los humanos la utilizamos como una distinción de clases, la música al desnudo no tiene etiquetas...
Jhanus: Sin duda ese es mi interrogante, la música es un medio elitista?
Maximus: Deberíamos dar un comienzo a esta pregunta, parece inocente, pero encierra varias cuestiones...
Jhanus: Cuál sería nuestro punto de partida?
Maximus: No podemos saber cual es la totalidad de las opiniones al respecto, entonces intentemos formar una idea en común vos y yo, una idea que justifique este espacio-tiempo, luego intentemos trasladarla a otro lugar. Cuél es tu sensación al respecto?
Jhanus: Creo que existe una etiqueta elitista en la música. Me sucede que suelo establecer prejuicios ante determinado tipo de música. Es como el ejemplo de la música clásica, una música vinculada a la intelectualidad, o a las clases sociales altas.
Maximus: Hoy los medios nos permiten otra visión. Décadas atrás era realmente un tesoro disponer de aquellos amados discos, los medios masivos eran clásicos y tenían facilidad para no innovar demasiado. Pero en algún momento he descubierto el jazz. Y no me influenció nadie de la alta elite. La música "clasica" era el jazz en casa. Mozart, Bach, Vivaldi, Beethoven, también sonaban por los enormes ventanales de soles otoñales, pero el jazz llevaba la delantera, inclusive
al tango.
Jhanus: Las modas son atrevidas, no?
Maximus: Si. Las modas retrasan, pero al mismo tiempo ayudan a los que avanzan. El tema es que las masas necesitan sentirse abrigadas por lo común, allí se descansa bien, o decir que uno escucha tal o cual música porque en la intimidad del circulo se hace, o vestir, inclusive hablar como los ídolos musicales, es algo que acompaña a la trágica moda. Pero hablemos de la música que nos conmueve, a mi el jazz me conmueve.
Jhanus: A mi también...
Maximus: Me conmueve ese lenguaje, esa sensación de necesidad del alma. Me atrae la improvisación como base del diálogo.
Jhanus: Que tema la improvisación, ese manera de poder llevar adelante ese torbellino vertiginoso y al mismo tiempo coherente, siempre pensé en esa relación de los músicos entre sí, en el momento de creación, esa intimidad tan lograda, tan maravillosa, que tal vez, no se daba en el diálogo de palabras.
Maximus: La música es la excusa perfecta para las relaciones donde la palabra no logra perpetuar esa coherencia.
Jhanus: Y las elites? crean la música o la adoptan como propia?
Maximus: Creo que hay un aire intelectual en algunas tendencias musicales. El intelectualismo de bares y encuentros abría las puertas a todo aquellos que venía "importado" el jazz era una de esas corrientes, sus mejores interpretes eran la gran mayoría descendientes de esclavos. El jazz es punto de partida de muchos estilos músicales.
Jhanus: He conocido gente que destaca el jazz como un gusto de elite, como algo que debe sonar en bares y programas de tendencia aristocrática.
Maximus: Hablemos del sentimiento que ocaciona la música, cualquier música, esa que te hace desprender, que te envía a otro plano, no importa que género, estilo, estadística de venta...
Jhanus: La música tiene esa posibilidad, puede entrar en el alma, es esa puerta que se abre y solo tenes que dejarla ingresar. Todos tendrán este concepto?
Maximus: No creo. No creo que este sea el único, sin duda no es el mas comercial...
Jhanus: La música necesita de lo comercial? es su esclava?
Maximus: Escucha, escucha a Coltrane, no es la libertad misma explicando este instante?
Jhanus: Es increible, puede contar un sentimiento...
Maximus: No será Coltrane el instrumento después de todo?
Jhanus: ...

Boomp3.com

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me fascina el jazz, esa cosa improvisada, el músico como canal de algo que se quiere comunicar con nosotros y utiliza al músico de instrumento.
El creador, el autor, el músico, que se deja fluir, que se deja integrarse al todo, con la música que vibra y te llena de vida, mientras ellos se ven como si no quisieran estar en ningún otro lugar que ahí, fluyendo, tocando esa música que te transporta a otro mundo.

El jazz para mi es hipnotizante.

Max dijo...

Sofia:Cuál me recomienda?

Anónimo dijo...

No se si son estrictamente "jazz", quizá habría que definirlo, es un género a la vez muy abarcativo, ahi mando unos nombres de unos discos que tengo y encuentro excelentes y hermosos.

"Joyosa" (Stockhausen/Snetberger/Andersen/Heral) muy recomendable.

John Coltrane & Duke Ellington

"Bird and Diz" (Charlie Parker & Dizzy Gillespie)

Esbjorn Svensson Trio
Ulf Wakenius
Bugge Wesseltoft

todos esos los tengo, si los querés.

Max dijo...

Gracias por sus aportes!!!! beberé de sus consejos jazzeros...

Unknown dijo...

eL JAZZ TIENE en sus acordes la magia que dio origen a tantas melodías.
me fascinó esta casita y espero me tengas paciencia para recorrerla, para que estemos más cerca te enlazo a mis favoritos, si lo merezco, harás lo mismo.......? un cariño

Max dijo...

Paola: Es un placer enorme que estes aquí en este universo Caracol, podes dejar tus huellas en su totalidad, lo que desees, tu laberinto fue mas que gratificante para mi, tus palabras, tus letras.
Sin dudas tenes tu lugarcito en la casa, bienvenida.
Besos.

Lau dijo...

Max:Nunca había escuchado a Coltrane, me gustó!Tiene una onda muy película blanco y negro.Yo era bastante cerrada en lo que tiene que ver con gustos musicales, pero ahora estoy aprendiendo a disfrutar de la música en general.
Qué lindo el diálogo entre Jhanus y Maximus, se complementan muy bien.Jhanus hace la pregunta justa, y Maximus es un verdadero filósofo, me encanta.
Besos Max.Buena vida!

Max dijo...

Lau: Que lindo que estes disfrutando de la variedad musical!!! el jazz es algo hermoso... tenes mucho para disfrutar alli...
Jhanus y Maximus son dos seres que pertenecen a mi intimidad, a ustedes les brindo esa posibilidad...

RMS dijo...

Tenemos esa compulsiva manía de ir etiquetando todo usando un sentido peyorativo. El prejuicio tiene sus raíces en el miedo.
La música tiene le poder de hablar por nosotros. Así como la caricia o una mirada la música contiene un infinito poder.
Un saludo.

Max dijo...

Rammses: Gracias por tu comentario. El prejuicio es algo muy común el la sociedad, es verdad. Siempre puede despertar uno y, aunque sea a escondidas, disfrutar de algo totalmente distinto.
Un saludo para vos también.

Anónimo dijo...

"La libertad y el Jazz"
Es como abrir los brazos para dejarse llevar por el viento y su improvisada forma de bailar....
hay una metáfora muy bella que me imagino la conces mas que yo, en donde un saxofonista adicto a las drogas, persigue todo el tiempo, una idea que nunca alcanza, afirmando que su vida va 15 minutos por delante de él... "sencillamente el estilo de improvisación de Charlie Parker" Esa magnífica concepción armónica, la complejidad abrumadora de sus solos y finalmente la gran velocidad que lograba..."como si su saxo fuera 15 minutos por delante de él"...
hasta cuando el músico, prácticamente acabado, dice... "al saxo, se le ha roto el alma".

No es hermoso esto Quijote, como me gusta cuando hablas de música.

Besos y amore...

PD: Sé que ando ausente de muchas cosas, pero creeme , de tí...Jamás.
Siempre te sigo y aunque llegue tarde siempre estoy.

Tuya P.

Max dijo...

Pau: Nunca llegas tarde en mi universo, siempre siento tus sentidos aquí, se que estas silenciosa, que lees y te emocionas.
Siempre te espero, siempre es para mi gratificante verte en palabras, tenes tu asiento preferencial en el mundo Caracol, espero te sientas comoda...
Besos, infinitos...