martes, 23 de diciembre de 2008

Caja perdida

Entró en una habitación, la misma era pequeña, tan pequeña que solo entraba un estante, sobre el estante solo había una caja, una caja azul con una cintita color naranja, naranja gastado, pálido como el ventanal de ese jardín de otoño en abril a las 17:55. Con una sola mano tomó aquella oportunidad en forma de caja, le costó porque en su interior había un tesoro.
Salió de la habitación hacia atrás porque no podía girar sobre sus pies (la habitación era pequeña). A la izquierda había otra puerta, otra habitación, un poco mas grande con un reloj y una ventana. La ventana mostraba un edificio repleto de cables de información, de programas de fútbol y de mujeres expuestas al terror masculino. El reloj era antiguo, con pesas que bajaban cansadas pero que para subir necesitaban energía cinética producto de la rotación de unos oxidados engranajes a cuerda. Él se sento en una esquina y abrió la caja, solo el aroma lo transportó a una niñez de árboles y meriendas de abuela. En la caja había letras. Combinaciones infinitas para armar un universo, para crear, para expresar lo que se siente, para salvar el mundo, para decir lo que nos pasa, para denunciar la injusticia, para crear una y otra vez esos personajes que cobran vida cuando uno abre un placard y encuentra una caja sobre un estante que creyó absolutamente perdido...

9 comentarios:

sabinópolis dijo...

Este texto me llevó instintivamente al robo:
Las palabras- Neruda

Todo lo que usted quiera, si señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados… Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío… Persigo algunas palabras…

Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema… Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas… Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto… Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola… Todo está en la palabra… Una idea entera se cambia porque una palabra se transladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció…
Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces… Son antiquísimas y recientísimas… Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada… Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos… Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo… Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas… Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra… Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras.

Anónimo dijo...

Esta cajita que tu abres costantemente, de allí salen las fascinantes historias en las que me pierdo para esconderme de esta aburrida realidad, sos maravillos mi pequeño Quijote.
Besitos Massi.
PD: Lo mejor para tí y tu peque en estos días de unión familiar...besos, besos, y mas muacs!!!

Max dijo...

Sabi: Un enorme placer que estes en este universo caracol, un honor para mi deleitarme con tus hermosas y filosas palabras, agradezco tu contribución y tu luz...
Poli: Hola linda! mi fiel caracola! estas historias nacen gracias a esa locura que juntos compartimos, estos días festivos levanto una copa para ti también, te quiero mucho!

Unknown dijo...

Hola bombón!!
Ya habrás leido que apenas puedo con mis 24 horas para avisitar y postear y comentar, pero esta caja que tu abres constantemente puede ante mi necesidad de saberte cerca.
te mandé varios mails, solicitando señales telefonicas para intercambiar voces el dia 31, espero q los haya srecibido y que aceptes escuchar esta voz laberísntica que quiere dejarte un soplo de cariño para esaa caja y para tu corazón.
Besos mil, abrazos más

Lau dijo...

Qué lindo texto ,Max!Está contado con mucha calidez.
Saludos!!:)

Unknown dijo...

Max, donde te has metido cielo???
se te extraña
Besos

Anónimo dijo...

1, dos, III...pasito abro la cajita...DONDE ESTÁS CARCOLITO?
:( Te extraño tanto...

La versera dijo...

¿Y... dónde puedo encontrar esa cajita...? Qué lindo...
Salud!

Cecy dijo...

Encontrar la caja que creiamos perdida.
Cuantas sorpresa puede dar.

Me gusto.

Saludos