viernes, 22 de agosto de 2008

Caminando por el mundo


Al recorrer los diferentes paisajes de este lugar, me di cuenta de la gran variedad de sentimientos que se suceden día a día, y de todos los actos del ser humano. He visto maravillosos actos de humildad y amor, y he visto odios y rencores, he sido testigo de como todo ha evolucionado muy lentamente en muchos lugares.
También he visto lo solo que se encuentra el ser humano con su propia existencia, lleva esa responsabilidad de querer justificar lo que llaman vida a cualquier precio, bajo cualquier pretexto.
Crean lo que denominan dioses, los alaban, inventan leyes para la razón, único factor de evolución, los sentimientos más bajos que afloran en todos los rincones de este bello lugar.
Crean el concepto de felicidad, como única meta por la cual vivir y la relacionan con el poder.
El poder es el dominio, la diferencia de adjudicaciones materiales, cuando digo materiales me refiero a la acumulacion de objetos que tiene cierto tipo de jerarquías denominadas valores, por ejemplo: "aquello cuesta mas que... o aquello cuesta menos que..."
Esto se observa con el conocimiento también, muy lejos del concepto de saber, y demasiado distanciado con el concepto de sabiduría, que otros seres humanos han tratado de profetizar mucho tiempo atrás,
Básicamente todo estaría regido por la muerte. Por el final del cuerpo en la tierra. Muchos quieren dominar el pensamiento que conlleva a la desesperación de no ser algún día.
Veo poca evolución en general, ya que muchos son los que no llegan a contemplar nada de lo que poseen a sus alrededores.
Intento poder influir muy débilmente en algunos seres que están bastante cerca de poder desprenderse de tanta cultura equivocada, pero sé que pronto todo terminará inexorablemente.
El hecho de vivir pensando en la muerte es contradictorio, pero es muy temprano para poder darse cuenta que todo aquello resulta en vano.
Existen ciertos tipos de desprendimientos que pueden sobrellevar aquel sentimientos de desgarro existencial.
He contemplado lo que llaman "arte".
Es canción del alma. Me acostumbre a esta palabra, que no es solo palabra, sino el primer paso para poder comprender muchos de los pasajes hacia otro modo de interpretar la existencia.
Joven humanidad, debe aprender que simplemente hay que vivir, desprenderse de tanto tiempo medido con artefactos que solo arruinan lo que el alma añora...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermoso texto. Profundo. Llega al alma y a la psiquis, hace pensar, incita a la reflexión, provoca contemplar y procesar y concluir.

El concepto de felicidad, como el de poder, como toda construcción antropológica y también social, son bastante efímeros, pero sin dudas es interesante ver a qué punto los hemos interiorizado como para que haya guerras, muertes, peleas por eso que es tan volátil. Éxito, Felicidad, Poder.

No creo que sea contradictorio vivir pensando en la muerte… después de todo “la filosofía es la preparación para la muerte”. Te hace valorar más la vida y qué haces en ella y con ella.

Un viaje mental.leerte, como siempre.

Sofía

Max dijo...

Estimada Sofía: Leerte a vos también es compartir esa relación universal del pensamiento, del sentir. La filosofía siempre es una buena excusa para poder "viajar", el pensamiento es algo maravilloso, la vida es un gran enigma, es como esa pasión que vos llevas llamada teatro, la vida es un teatro, chiquito o infinito, oscuro o luminoso, somos espectadores hasta una etapa de nuestras vidas, luego queremos ser el actor o la actriz principal, hasta volver a la butaca y solamente disfrutar del espectaculo...
Besos Sofía, alas Sofía, muchas alas...
Max.

Lau dijo...

Muy lindo es el mensaje de este post.Sería beneficioso tenerlo en cuenta.
Muchos no comprenden que tener más no significa "ser mejor", y se empeñan en recolectar bienes materiales,como objetivo de vida ...pero se ocuparán de alimentar a sus espíritus?Probablemente no.
Tantas veces nos olvidamos de hacerlo!!
El arte,puede ser un camino,como vos bien decís.También lo es, para mí, el amor en todas sus formas y el ser capaz de brindar ayuda, a quien lo necesite.

Besos

Max dijo...

Hola Lau!!! una romantica. El amor es un arte como explicaba Erich Fromm en su famoso "Arte de amar"
No creo que aquellos que desarrollan su materialidad tengan tiempo suficiente para la espirutualidad, no para ambas simultaneamente o de mañana una y de tarde otra...
Besos Lau, siempre es hermoso encontrarte.

Anónimo dijo...

Es una verdadera experiencia caminar cotigo Massi, me das la mano?
besos!!!

Max dijo...

Claro que te doy las dos manos amiga, por supuesto!!! en este camino, en esta vida los amigos son esos guardianes fieles, esos inspiradores, esos compañeros que nunca te dejan.
Besos, muchos.
Max

GABRIELA dijo...

Vivir...
Y amar...
Y dar sin esperar recibir...
Y seguir viviendo...
Y sufrir...
Y esperar en vano...
Y vivir a pesar de eso...

Y...

besitos, cafecito...

Max dijo...

Gaby!!! Mujer de palabras como el aire, de letras desgarradas y de mirada triste, abrazo tus ojos y bebo tus lagrimas, te presto mis alas para que volemos por algun cielo...
Muchos abrazos, sonrisas y miradas color café...