martes, 15 de julio de 2008

Sobre el arte y la reflexión de educar.

"De la misma manera que no puedo ser profesor sin sentirme capacitado para enseñar correctamente y bien los contenidos de mi disciplina, tampoco puedo reducir mi práctica docente a la mera enseñanza de los contenidos. Tan importante como la enseñanza de los contenidos es la decencia con que lo hago, en mi preparación científica expresada con humildad, sin arrogancia.
Es el respeto nunca negado al educando, a su saber hecho experiencia, que busca superar junto a él. Es la coherencia entre lo que escribo, lo que digo y lo que hago."

Palabras del educador brasilero Paulo Freire.

3 comentarios:

GABRIELA dijo...

Entiendo estas palabras....
Doy clases en un colegio de niños carenciados.
Y sé lo que es educar con dignidad, porque eso me propuse hacer...
Doy clases Ad-Honorem... Sólo por bienestar espiritual.

Bello post...

Quiero pedirte disculpas porq perdí el comentario precioso que me habías dejado en mi site...

Besitos, ojitos de café...

Anónimo dijo...

Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida.

Pitágoras

Estupendo post MAssi.

Besos!!!

Lau dijo...

Hay maestros , que como dicen esas palabras no se limitan a enseñar sólo los contenidos,sino que se interesan por enseñar valores, después de todo eso es lo que nos queda a través del tiempo cuando los recordamos.
La humildad y elrespeto son cualidades importantísimas, porq de la soberbia y de la irrespetuosidad nada se puede aprender.
Y la coherencia entre lo dicho y lo hecho ,no siempre es fácil de lograr pero es tan necesaria!, creo que es la mejor arma para enseñar.
Besos!