jueves, 24 de julio de 2008

CRÍTICA DE LA RAZÓN IMPURA.

Realmente es muy difícil saber de que trata la razón.
Realmente es muy difícil mirar para el costado, es difícil no hacernos cargo.
La televisión es una verdadera "máquina" de la estupidez mental.
Es increíble como podemos pasar en menos de un segundo de un mundo a otro.
Si son argentinos tal vez conozcan la gran ciudad de Buenos Aires. Una ciudad realmente opulenta, una ciudad con mucha historia y poder. En el centro se concentra el poder de un país muy grande, de un país que no tiene sentido de ser.
Imaginen tener millones de metros cuadrados, climas, suelos, fauna, suelos ricos, recursos naturales inimaginables, paisajes variados y maravillosos. Sin embargo nada de eso es aprovechado y todo se concentra en unos pocos cientos de metros llamado capital federal. Grandes edificios inteligentes, bares, restos, boliches, museos, negocios variados, monumentos, edificios históricos, edificios de poder, etc. Poder. El metro cuadrado de propiedad vale muchos miles de dolores. Los grandes grupos empresarios hacen y deshacen para poder ganar lugares y construir mega torres millonarias. Mucho dinero. Demasiado dinero.
Sin embargo a pocos kilómetros de allí hay gente que no tiene las condiciones mínimas y necesarias para subsistir. Gente sin techo, sin trabajo, sin dignidad. Los cantidad de vehículos ha colapsado hace mucho tiempo, los medios de transporte son realmente escasos, y la mayoría de la gente entiende que debe "ganar" el centro para poder obtener buenos empleos. Muchos extranjeros diambulan por la ciudad sin esperanzas, juntando basura y durmiendo en estaciones de tren o en la calle directamente. Los niños juegan en las calles y avenidas y "jalan poxi" para tomar "coraje" y salir a hacer desastre y daño.
Mirar televisión no es la única manera de ver la realidad, por supuesto que no. Pero me interesa observar como la televisión pareciera hablar de algo que no es de todos, solo unos pocos viven esta realidad, los otros son "extraterrestres". Se pasa de una noticia de "espectáculo" a otra donde en el chaco la gente no tiene agua potable porque hay una sequía de la gran puta, como si nada. No hay un análisis serio de la realidad, solo se "cuenta" una realidad aparente. Los gobernadores viven un casas de lujo, y los ciudadanos se cagan de hambre y hay chicos que mueren de desnutrición, cólera y el otro día un pibe de ocho años murió de rabia. La gente de recursos "cero" no tiene acceso al agua potable, a un plato de comida digno (un plato dije, ni hablar de 3 comidas dignas por día)
Las mujeres tienen 20 años y ya poseen 4 o 5 hijos, los cuales sufren de desnutrición, despojo y desolación, abandono.
Veía niños jugar en aguas servidas, rodeados de animales con ambruna, basura alrededor.
Los colegios no enseñan ya, tratan de dar un plato de comida a los pibes que tienen 6 años y la vida encima de un tipo de 30.
Recién escuche de una niña que quiere ir a los juegos olímpicos y ninguno le da una mano para pagarle los gastos que eso significa, la piba es una maravilla, entrena, da la vida por lo que hace, pero nadie le da bola. Esta niña tiene ideas, sueños y esperanzas. Lo de los juegos olimpicos es una anécdota, tal vez una frustración para ella, para sus allegados. Pero la nena se ríe, tiene color en los cachetes, tiene ropita limpia y una casa calentita. Los "otros" no tiene nada, no tienen ni ilusiones, ni sueños, ni dignidad...
Acá no se le da bola a nada. Ni a la cultura, ni al deporte, ni al trabajo, la educación, la justicia, la pobreza, la salud...
Hay un milico hijo de puta que se da el lujo de hablar de "subversivos" en el mismo juicio donde se lo condena por delitos de lesa humanidad...
Hay jueces que ven televisión, que salen a la calle día a día...
Cómo mierda hacen para mirar para otro lado?
Cómo hacen los políticos para ir a laburar? se meten en un tubo y aparecen en sus despachos?
No ven toda esta gente que MUERE día a día de desolación y de indiferencia?
Cómo mierda pueden dormir pensando que hay chicos que se mueren porque un perro con rabia los mordió?
Cómo pueden caminar por la calle y ocupar cargos políticos?
Cómo hacen los periodistas para MENTIRLE a la gente con noticias huecas?
O sea...
Son criminales...
La sensación que tengo, para ir terminando:
Nada nos interesa, tenemos los ojos vendados y la complicidad a cuestas, cada vez más grande...
Si los que tienen que actuar, se la pasan "peleando" la gran tajada, tratando de ser cada vez mas ricos, entonces los que debemos actuar somos nosotros...
En eso andamos...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido plenamente, yo veo la situación de mierda de la que hablás, y me mata, me da bronca, impotencia, tristeza.
La televisión estupidizante, la pobreza, los genocidas impunes, los temas socioeconómicos y políticos actuando de freno en el sueño de un nene, todo eso lo vi y lo vivo.
Es muy dificil intentar sacar ganas de actuar, pero creo que la bronca, el enojo movilizan y desde ese lugar deberíamos actuar, para por lo menos cambiar pequeñas cosas.

Es dificil, pero lo bueno es que somos concientes de ello, ahí ya tenemos mucho terreno ganado, y me alegra encontrar en palabras de otro una ideología afín a la mía.

Besos

Lau dijo...

Me gustó mucho tu crítica.
Siempre quisimos cambiar a lo grande, pero nunca supimos cómo.Entonces cada uno se concentró en lo que lo perjudicaba, creyendo que si sus cosas estaban bien, estaba bien todo.Algunos optaron por cortar las rutas, otros reclamaban desde las universidades, otros desde el campo,otros desde los hospitales, otros desde las escuelas.Y no me olvido del q se está muriendo de hambre,q ni fuerzas tiene para reclamar nada.Cada uno con lo suyo.Cada uno pidiendo por su aumento, cada uno defendiendo sus intereses, cada uno buscando su propia salvación.No digo q esté mal el reclamo, al contrario,pero siempre q se puede hay q tratar de apoyar al otro...
Andamos en eso,como vos decías.
Hoy por hoy noto q estamos teniendo más conciencia solidaria.Más compromiso con la realidad.Estamos tratando de buscar el bien ¡común!!.
Espero q no sea sólo un sentimiento pasajero.Espero q encontremos la manera de accionar, de una buena vez por todas, estando juntos es un buen comienzo.


"Unidos o dominados", te acordás?

Anónimo dijo...

Como siempre Massi, hablando con esa franqueza que te hace único entre la gente, totalmente de acuerdo con tus palabras, yo no veo la tele, ni siquiera para ver los notis "a los que no les creo nada", me la paso marchando en una realidad tan cruel como lo es la indiferencia social, la injusticia diaria, la desigualdad, en fin ese millón de dolencias que padecemos los latinoaméricanos sobretodo, y creéme que no es facil seguir. Pero es bueno encontrarse con ese pequeño resplandor de la gente que quiere hacer algo, que lucha, que no come cuento, que con su sinceridad y sus palabras hacen que la esperanza no se pierda...
te dejo muchos besos massi!!!
Hermoso Guerrero con armadura de cristal.