sábado, 16 de febrero de 2008

HOMO HOMINI LUPUS...

O... "el hombre es lobo para el hombre"
Esta frase pertenece al filósofo ingles Thomas Hobbes.
Y es totalmente verdadera.
Hace unas semanas que escucho que los paises que alguna vez sufrieron terribles guerras y horribles sucesos como son la muerte, la destrucción y el hambre, fueron recibidos con los brazos abiertos por este gentil país que se llama Argentina. Como ustedes saben la Argentina es una gran mezcla de gente de todo el mundo, sobre todo Italianos y Españoles, como también Alemanes, Ingleses, Rusos, etc interminables. Hoy resulta que los paises del "primer mundo" niegan la entrada de "latinos" expresión que odio con toda mi alma. Vaya! resulta que ahora ser discriminativo con los hermanos del tercer mundo es una moda cada vez mas popular y significativa. Aqui en plena segunda guerra, los europeos venian escapando de la terrible barbarie nazi, venian sin nada, y pudieron rearmar sus vidas, conseguir viviendas y darles a sus hijos una esperanza de vida mejor. No niego que ellos no hallan trabajado incansablemente para lograrlo, sin duda lo hicieron, pero ellos tuvieron una oportunidad de reconstruir sus vidas.
Hoy resulta que "el primer mundo" cierra sus puertas a los inmigrantes, no otorga pasaportes o niega visas para poder buscar un mundo mejor, el racismo y la discriminación son moneda corriente, y ni que hablar del imperio, que persigue a la gente de color, ya sea afro o "latino".
Es verdad que el hombre es lobo para el hombre, es verdad que cada vez es mas estrecho el mundo, es verdad que existe la diferencia de posibilidades, y ni que hablar si has nacido en sudamerica, por eso nos llaman "sudacas", por eso nos persiguen o nos buscan un "gen europeo" para realizar la documentación correspondiente. No quieren, no desean mas "negros" en el viejo continente...
La verdad a veces me pregunto hasta cuando los imperios piensan seguir desvastando este pobre mundo, hasta cuando piensan seguir negando el mundo mas alla de sus fronteras.
Hoy no hay nada que les venga bien, hoy todos son terroristas y todos son comunistas, guerrilleros, fundamentalistas, todos pertenecen al "eje del mal", pero siguen robando recursos, fabricando guerras, contaminando y robando dignidad...
Es un hecho que los derechos que dicen defender las organizaciones es una falacia total, que la marginación y el racismo es cada vez mas, que las fronteras cerradas solo crean odios y rencores, que los derechos humanos son palabras estériles y sin sentido.
Lamento que Hobbes haya tenido razón...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupenda crítica massi...yo tambien lo lamento cada segundo..

Murgan dijo...

En un mundo globalizado la existencia de fronteras resulta absurda. Conceptualmente es fácil entender esa máxima. Es sencillo observar el movimiento burocrático necesario, los visados, el estudio de nuestros antecesores, los permisos denegados, como brazos terribles de un monstruo cruel y egoísta llamado Europa. Y seguramente así es en parte.

Sin embargo hay una mentira flotando en la espalda de todo aquel que espera encontrar en esta tierra la panacea a sus miserias. No existe El Dorado, aunque sí un sistema en el que nadie muere a las puertas de un hospital. Donde todos los niños son vacunados vengan de donde vengan y todos pagamos con mayor o menos contento la solidaridad con aquellos que precisan atención y ayuda. Pero eso no implica un paraíso interminable.

Últimamente he hablado de este tema con diversas personas. Charlas de café que no pretenden resolver el mal reparto del mundo pero que pretenden cierta imparcialidad tantas veces ausente en los argumentos viscerales y necesitados de puertas abiertas indiscriminadamente.

No existe aquí ese racismo de los que "no quieren ver más negros". No. Ni tampoco hay odio alguno a esos "sudacas" que nombras en tu entrada, Max. Pero hay problemas de adaptación. Muchos problemas de integración.

Los centros educativos públicos se están convirtiendo en verdaderos polvorines de violencia y acosos. Y en la mayoría de los casos, muchos de esos colectivos inmigrantes no llegan a integrarse en la tierra de acogida, no tanto por rechazo de los nacionales, sino por que permanecen moviéndose en círculos cerrados. Guettos que acaban desarrollando actitudes fuertemente mafiosas y de rencor contra aquellos cuya vida quisieran para ellos.

Creo que al final existe un problema educacional que tendemos a generalizar. Es imposible, de entrada, hacer comprender a un adolescente que debe respetar a su profesor, a sus compañeros, a sí mismo, cuando todo lo que ha aprendido hasta ese instante es la manera de "resolver" la supervivencia de las próximas 24 horas. Se encuentran así escaleras de valor totalmente opuestas. Integrables, y susceptibles de toda la interacción enriquecedora que queramos imaginarles... Pero incialmente en conflicto.

Y la ley del mínimo esfuerzo, del materialismo, de lo "sencillo" extiende mucho más sus raíces. Se trata de un defecto de la adolescencia de todo el mundo, pero a menudo los valores que porta el emigrante trayendo necesidades muy primarias encima, agudiza mucho más este problema.

Es así como nace la exclusión (incluida la autoexclusión) en un sistema que se ha visto sorprendido por una afluencia de personas inmensa en muy poco tiempo, y que no dispone de los medios ni de la planificación necesaria para hacerle frente debidamente. Aún así se trabaja, se pelea por esa igualdad que tal vez no es tan obvia desde fuera. Y no es un problema de voluntad sino de cantidad, de volumen exagerado... Pensad en volumen por un instante. Mirad esta tierra y pensad en números. Aunque no seamos números. Aunque seamos mucho más. Pensadlo por un instante...

Y tampoco podemos mezclar a todas las nacionalidades en problemas semejantes. No. Todas las personas que se desplazan a otro país buscan promesas de vida mejor. Eso es cierto. Pero no todas traen los mismos condicionantes ni la misma actitud aprendida. Ni la misma predisposición hacia el europeo. Unos sienten que "regresan" con rencor a la tierra que les fue arrebatada hace siglos. Y su actitud está muy lejos de socializarse en la acogida. Otros (argentinos, mexicanos, venezolanos, colombianos, etc) se integran fácilmente, y su formación de base les permite acceder a puestos muy semejantes a los que tenían en su país, aunque mejor remunerados. Algunos encuentran problemas en la convalidación de títulos académicos, han de pasar ciertas pruebas... Pero con más o menos trabas, se acaba logrando.

Sin embargo hay muchos que simplemente llegan a ese Dorado que no existe, y que vieron en unas televisiones desvencijadas en medio de sus arenas casi desérticas y dominadas por autoritarismos déspotas. Sus posibilidades de supervivencia son, desde luego, mejores aquí que allí. Y es fácil entenderlos. Es humana su huida. Pero, es humana su forma de vida en Europa...? Aquí se exponen a menudo a las mafias locales y acaban vendiendo CDs piratas por las calles o cosas peores. Duermen a turnos en los mismos colchones, y 50 personas pueden llegar a usar un mismo wáter en un piso de 70 metros cuadrados.

No quiero excusar a esta Europa que me acoge, que me vio nacer y que me dio tocas las oportunidades para no pasar carencias, para formarme y ser la que soy hoy. Pero también yo miro mi nevera cada día y hago mil cábalas para mantenerla a flote. Y pago colegios y comida para cuatro. Y alquileres desorbitados y colaboro con ese sistema que atiende a todos en una camilla de hospital. No hay Dorados. Ni aquí ni en ninguna otra parte.

Hay momento malos, buenos y regulares en la historia de los pedazos de tierra en los que fuimos a caer. Y nos movemos arriba y abajo porque nuestra vida es limitada y no podremos resolver gran cosa muertos de hambre gritando bajo una pancarta durante toda nuestra existencia. Pero hacen falta proyectos coherentes, cooperación y humildad en todas las partes. Toda la ayuda es poca en las manos del país que recibe a otros. Pero toda la coherencia y la comprensión se agradece también en el que llega y se encuentra con personas que, si bien van a ayudarlo cuanto puedan, son gentes normales que pelean su supervivencia también cada día. Gentes normales. Nada más.

Un abrazo, Max.

Anónimo dijo...

(...Hay momentos malos, buenos y regulares en la historia de los pedazos de tierra en los que fuimos a caer...)

(...Pero hacen falta proyectos coherentes, cooperación y humildad en todas las partes...)

tal vez si sintieramos que cada pedazo de tierra es la ficha de un inmenso rompecabezas, al que solamente se le puede armar con una actitutd humilde para poder cooperar en una mision coherente, que es la unión misma de lo que las guerras por mantener las piezas separados han dejado de ella...
sabias palabras rabel, muy bueno saber como se arma la otra cara del rompecabezas...un abrazo muy fuerte!!!
paula.

Max dijo...

Gracias Rabel, gracias Paula, gracias a los que me hablaron y no postearon nada. He recibido muchas críticas de amigos europeos por estas palabras. Tal vez leer esas palabras duelan. Alguien me hablo de complicidad. Entiendo que uno debe vivir aquellas instancias, por supuesto que existen personas innumerables personas que repudian estas acciones imperialistas, sin duda que molesta ver como la violencia crece constantemente por aquellos que no pueden obtener lo que otros han trabajado duramente para conseguirlo. No quiero que mis palabras resulten insultantes para los pueblos europeos, ni para el norteamericano, tampoco quiero que se lea como una envidia de mi parte, ya que tuve oportunidad de poder vivir en europa. Simplemente mis críticas son para sus representantes, para nuestros representantes, para la globalización, para los que saltan a cualquier precio las barreras de la humanidad. El imperialismo vive a costillas de muchos pueblos, eso es innegable, el capitalismo abusivo, despiadado avanza gracias a los pueblos que se venden, a los gobiernos que venden sus suelos, nuestros suelos, nuestra dignidad. Pido perdón a aquellos que luchan día a día por vivir y trabajan duramente para llevar una vida como estos tiempos exijen, pero recuerden que somos titeres con delgadisimos hilos, hilos psicologicos y perversos, y que día a día millones de personas mueren a causa de ambiciones generadas por gobiernos imperialistas y por gobiernos de bárbaros como es el mio.
Gracias por sus palabras, gracias por ser parte de una lucha intensa que algun día podra ser mas justa.
Max.

Anónimo dijo...

vaya palabras, compatriota!
tenés razón en muchas cosas y un muy agudizado punto de vista.
te invito a mi blog, aunque te aviso que es mas relajado y menos comprometido con la realidad.
te espero aquí:
http://todas-y-ninguna.blogspot.com
besos!

Max dijo...

Que increíble leer hoy esto que escribí hace cuatro años tan solo.
Hoy Europa está en una de las peores crisis de su historia... hoy muchos han retornado del "viejo continente"
Los imperios empezaron la vuelta... los imperios decaen, pero aún no se derrumban... Hoy latinoamérica empieza a asomar hacia otros cielos...